" el camino, Gusano, está bajo tus pies, no sobre una huella"
_ Atención, tres, dos, uno... AL AIRE!
" _ ¿Consternación? ¿Pena? ¿Lamentos? Nadie notó la desaparición de un gusano, y sin embargo, su muerte ha provocado una avalancha de extraños rumores que van desde la locura de que presuntos testigos le hayan visto ser raptado por seres extraterrestres, hasta el no menos disparatado que habla de una ascensión milagrosa, cual Mesías del Reino animal.
_ Estamos en vivo para comentar esta historia, y revelar una verdad desconocida para nosotros.
_ Nuestros primeros entrevistados son un grupo de jóvenes insectos, cuya participación en esta historia fue, digamos, pasajera, pero ellos insisten en tener algo que decir.
_ Ustedes jóvenes, dicen ser los primeros en encontrarse con nuestro Gusano. ¿Qué podrían decirnos de vuestra experiencia con él?
Insecto 1 : “_ Bueno, hablando del Gusano, fuimos buenos amigos ¿sabe? Caminamos un tiempo juntos”
Insecto 2 : “_ Así es, nosotros le mostramos detalles de la vida desconocidas para él. Además, le contamos ciertos secretos acerca del mundo que él ignoraba”
Insecto 3 : “_ Fue con nosotros que aprendió a fumar”
_ ¿Y podrían decirnos que piensan de él?
Insecto 2 : “_ Bueno, que no se malentienda, pero era algo extraño. Se pasaba el tiempo hablando de cierto amigo suyo (el Mundo) intentaba comprenderlo y acercarse a él tanto como fuera posible”
Insecto 1 : “_ A pesar de que al parecer, su “amigo” no lo había tratado muy bien”
Insecto 3 : “_ Nos hablaba del Mundo, siempre decía que era difícil de tratar”
Insecto 1 : “_ Pero a pesar de todo, aseguraba que lo lograría”
Insecto 3 : “_ Nos dejó muy luego, pudimos enseñarle muchas otras cosas que él ignoraba por completo”
Insecto 2 : “_ Esperamos que haya logrado cumplir con su extraño propósito”
_ Muy bien jóvenes, muchas gracias por su valioso aporte.
_ Como ven, estos jóvenes fueron (dicen ellos) los primeros en acercarse al Gusano (¿o fue al revés?) en su peregrinaje de entendimiento.
_ Tenemos además las declaraciones de cierta lagartija que dice haber sido salvada por nuestro... ¿Héroe?
“_ Así es _nos cuenta la lagartija_ estuve a punto de transformarme en el desayuno de una gran águila. Estaba yo tomando el sol de la mañana _continuó_ cuando cayó como un rayo y me atrapó. Me llevó lejos a través de los cielos, sólo la buena fortuna quiso que aterrizara justo en su camino.
_ Debo decir, en honor a la verdad, que actué como una malagradecida criatura. Pero me salvó, que es lo importante. Se enfrentó al águila con mucha valentía, debo decirlo, estúpidamente. Al final, su plan (si es que lo tenía) funcionó. De no ser por el Gusano, mis días habrían terminado entonces.
_ Si lo ven, por favor, denle las gracias de mi parte.
_ Después de este sorprendente y emotivo relato, sigamos con nuestra historia.
_ En ese momento nuestro Gusano se enfrentó al águila, con el único fin de salvar la vida de una extraña.
_ Su impulso pudo terminar muy mal, como nos cuenta la propia águila, quien amablemente ha accedido a contarnos su versión.
_ Señorita Aguila ¿qué nos puede contar acerca de tan nombrado episodio?
_ Verás _respondió el Aguila_ estaba yo volando por ahí y buscando algo para comer. Ya sabes que la vida es difícil por momentos y me estaba costando encontrar mi desayuno. Entonces, por suerte pude ver a la lagartija tomando el sol sobre una roca. Fue más difícil verla que atraparle, pues es sabido que es muy hábil para esconderse. Luego y por costumbre, la llevé a un lugar lejano con la sana costumbre de devorarla con tranquilidad.
_ Entonces me sorprendió el Gusano, enfrentándome de manera estúpida (concuerdo con la lagartija en este punto) El caso fue que me hizo mucha gracia su atrevimiento. Ciertamente, me desconcertó y gracias a eso me quedé sin desayuno, pero, con toda la risa que tenía, entenderás que me era imposible tratar de comer.
_ Un gran tipo este Gusano. Si lo ven, envíenle mis respetos.
_ Ahí tienen amigos, una gran ave. Muchísimas gracias por sus palabras.
_ Pero ahora iremos directo al pasado del Gusano. Estamos nada más y nada menos que con los padres de quien acapara toda nuestra atención.
_ Disculpe caballero que lo interrumpa, pero no somos sus padres _dijo una anciana lombriz ya entrada en años.
_ ¿Y entonces, quienes son ustedes?
_ Casi somos como sus padres _respondió un gusano, viejo ya directamente.
_ ¿Y cómo es eso, nos lo podrían explicar?
_ En una oportunidad nos hizo un par de preguntas que sólo le harías a tus padres _dijo ella-
_ Pero esto es muy interesante ¿y qué más?
_ Eso es todo _terció él.
_ Pensamos que era importante _añadió ella.
Y se marcharon rápidamente.
_ Como ven, queridos telespectadores, no tenemos nada del pasado de nuestro amigo. Fuentes no fiables revelan que pudo haber nacido en una granja, al norte del sitio donde dicen, habló al Mundo por primera vez. Seguiremos con nuestras investigaciones.
_ Ahora iremos a unos consejos y continuaremos luego con el desarrollo de nuestra importante empresa, descubrir toda la verdad que se oculta tras esta historia.
Entonces el Mundo apagó el televisor y dijo:
_ Ya está todo meditado y decidido, y es lo que haré. A tu salud, amigo, donde quiera que te encuentres _apuró tras sus palabras una copa de vino y salió.
_ Pero no todo lo que brilla es oro, y nuestro Gusano al parecer no es tan perfecto ni maravilloso.
Tengo a mi lado, queridos televidentes a un gusano, Otro, como fue denominado.
_ Díganos, señor Otro Gusano, ¿qué es lo que puede usted agregar a esta historia?
_ Primero que nada, Buenos días...
_ Buenas tardes querrá decir, ya pasan de la una de la tarde _le interrumpió el animador.
_ Buenas tardes entonces. Yo vengo a contar algo no tan bueno del Gusano, él no fue tan grandioso, ni bondadoso, ni sabio ni nada parecido. Era extraño y egoísta. Me atrevería a decir que era un simple vago con aires de filósofo. Caminé un momento junto a él, y debo reconocer que también me vi cautivado por su aparente inteligencia y carisma. Fue muy duro desilusionarse tiempo después.
Sin ningún asomo de piedad _continuó_ me abandonó en un momento de inmensa necesidad. Yo estaba confundido ante un descubrimiento único que había hecho. Él pudo ayudarme, pero me dejó a mi suerte. Creo que es justicia divina el que yo esté aquí y él haya desaparecido.
_ Pero cuéntenos, estamos ansiosos, ¿cómo pudo usted superar por sus propios medios tan angustioso momento.
_ Sólo la suerte y mi inquebrantable espíritu. Estuve atrapado por varios días, atado a mi descubriendo por hilos invisibles, no obstante lo fuertes que eran. El hambre y la sed ya casi terminaban con su macabro trabajo, y de pronto, sin aviso previo, del cielo cayó una gota de agua, y en cuestión de segundos se transformó en una furiosa tormenta. Yo continuaba ensimismado observando, hasta que de repente, un gran alud de fango y piedras y ramas y hojas secas cubrió por completo la roca que yo estuve observando durante casi una semana.
_ ¡Pero cómo! _exclamó de pronto el animador_ ¿su gran descubrimiento no era más que una simple roca?
_ Se ve que sois todos como ese Gusano _gritó el Otro, marchándose ofendido y encolerizado.
Un murmullo colectivo rompió el silencio producido por las palabras del Otro Gusano, pero no pasó de eso.
_ Señoras y señores, hemos compartido con ustedes estas fuertes declaraciones. ¿Provocarán algún cambio en vuestras opiniones?
“… siguiendo tu huella Gusano, elijo este camino” _decía el Mundo en ese mismo momento.
Y entonces apareció, suave su vuelo, luminosa su sonrisa, buscaba a alguien entre la multitud reunida. Y el Animador corrió para obtener su declaración, agradeciendo en su interior a la buena estrella que le había entregado esta ocasión.
_ Quiso la suerte, queridos telespectadores, de tener con nosotros a la musa de nuestro Gusano, la dueña de la sonrisa que siempre buscó, la presencia alada con la que soñaba a menudo _y dirigiéndose a ella, preguntó_ Señorita ¿qué podría contarnos de el Gusano? ¿cuál es vuestra historia? ¿qué opina de su desaparición?
_ ¿El Gusano ha desaparecido? _preguntó ella.
_ Hace unos días, y ha dejado una enorme estela de rumores tras él.
_ Pues no creo que esté muy lejos. Ha de estar transitando por un camino diferente. Esperaba encontrarlo acá.
_ Pero ustedes se tenían mucha confianza _insistió el animador_ y el Gusano siempre añoraba la compañía de usted. ¿Es cierto que el le pidió que le acompañara en su camino?
_ Yo también esperaba siempre encontrarlo. Somos muy unidos.
_ ¡Pero el Gusano ha desaparecido!
_ Él debe estar en otro lugar, eso es todo. Pero _respondió mirándole fijamente_ dudo que usted o el resto comprenda.
_ Entonces díganos señorita, ilumine a estas tristes almas ignorantes y sedientas de saber. ¿Qué es lo que hacía tan especial a su peculiar amigo?
Ella frunció el seño, estaba a punto de partir volando cuando se decidió a responder.
_ El Gusano era sólo eso, un simple Gusano, pero su alma y su corazón son puros y verdaderos. Si el seguía en mí una sonrisa, yo seguía en él una mirada tranquila y reconfortante. Él lo decía a menudo: “el resto siempre está buscando explicaciones descabelladas a los asuntos más simples” ahora entiendo sus palabras.
Y diciendo esto, se alejó volando, y decía:
“ Por un camino diferente a este, Gusano, te encontraré”
Mientras tanto, el Mundo pensaba.
_ ¿Recuerdas ese día Gusano, cuándo propusiste que nos detuviéramos juntos?
Me detengo ahora, por mi cuenta. Te sigo ahora, amigo. Tu vida fue más corta que la mía, pero hiciste mucho más por ti y por los demás que yo.
_ Ahora, quien sea que decida, quien me haya escogido para el puesto, deberá también encontrar un reemplazante, si es que fuera necesario.
_ Renuncio ahora a todo, con la esperanza de llegar a ser como tú, es claro que no entiendo nada de la vida, y esa he de ser mi meta de ahora en adelante.
_ Espero no encontrar a nadie en mi camino tan ignorante como yo lo fui, incapaz de escuchar la voz de la razón, que no necesita garras, ni alas, ni nada para estar ahí.
_ Y en este cuerpo de gusano, hecho para mí, he de seguirte. Por caminos, tristezas, dificultades y amigos nuevos.
_ Quién sabe, tal vez por mí también espera una sonrisa.
Entonces el Gusano se levantó de su cómodo sillón, dejó a un lado el trago del que bebía y apago la pantalla de su monitor gigante, donde la imagen del Mundo en su nuevo cuerpo se mantuvo por un instante fugaz. Y sonrió.
_ Pues te espero amigo, pues todo sigue, incluso la vida, nada tiene un verdadero final.
____________________________ FIN _____________________________
lunes, 19 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario